Curso solidario por África

El pasado 18 de Noviembre de 2011 se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Asturias unas Jornadas Solidarias de Actualización en Cirugia Oral e Implantología, para recaudar fondos  con el fin de contribuir a la instalación de un consultorio dental en el Centro Médico Materno Infantil Monkole, en Kinshasa (República Democrática del Congo). Dicha jornada contó con la colaboración de los doctores,  D. Jesús F. Creagh Zorrilla, D. Alfredo Machín, D. Ramón Gómez Meda, D. Ignacio Martínez Esteban y D. Juan Alberto Fernández Ruíz.

El proyecto del CENTRE HOSPITALIER MÉRE ET ENFANT (CHME) es una estructura hospitalaria, que busca dar una respuesta a las necesidades sanitarias de la periferia Suroeste de Kinshasa. Como, por desgracia, toda la ciudad de Kinshasa padece una deficiencia aguda de calidad y funcionamiento real en los hospitales, el CHME Monkole es un punto de referencia para el ejercicio de la medicina local, tanto por lo que se refiere a la formación de su personal como por el número de pacientes tratados y la calidad de su atención médica.

alt

El CHME tiene una prioridad social, buscando ser accesible a todos desde un punto de vista económico, y, por tanto, manteniendo una opción preferencial por los indigentes y por los pacientes con escasos recursos. Además promueve campañas de gran interés social como el programa de salud escolar y el de lucha contra el VII-II SIDA (del reconocimiento voluntario gratuito al tratamiento ambulatorio de los pacientes, incluyendo la triterapia) con el apoyo del PNUD.

El CHME es una iniciativa privada con vocación social, promovida por la asociación de derecho congolés CECFOR AsbI (Centre congolais de Culture, de Formation et de développement), en respuesta a una petición expresa de la población y de las autoridades políticas y sanitarias, que animan a su realización. El CHME es la ampliación de las actividades del CH Monkole, Centro Hospitalario de Referencia de la zona nombrado por el Ministerio de Salud de la R. D. del Congo.

La capacidad de acogida de Monkole después de 19 años de funcionamiento y de desarrollo se ha quedado pequeña para hacer frente a todas las necesidades. En síntesis el nuevo Monkole permitirá obtener los siguientes resultados en los próximos años. Más información en http://www.monkole.org.